miércoles, 7 de marzo de 2012


Una empresa que rueda entre mujeres

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/elche/2012/02/26/empresa-rueda-mujeres/1227613.html

Las trabajadoras copan los departamentos de finanzas, calidad, marketing, atención al cliente y recursos humanos del Grupo Soledad

Cuestión de productividad y de fidelidad. La contratación de mujeres se ha convertido en una realidad que se aprecia a simple vista, sólo con entrar a la sede central de Grupo Soledad. La mercantil ilicitana de neumáticos apuesta por ellas para lanzar sus puestos de trabajo por su mayor productividad y fidelidad a la empresa. Además, ofrece ventajas a la hora de conciliar la vida laboral y la familiar.

ANA FAJARDO

"Está demostrado que una mujer es más productiva que un hombre y que son más fieles a la empresa cuando pueden conciliar el trabajo con la vida familiar y, además se le ofrece estabilidad", apunta José Manuel García, director de Recursos Humanos de Grupo Soledad.

Esta mercantil ilicitana dedicada al sector del neumático se ha convertido en un ejemplo de negocio que va más allá de la paridad de sexos. En esta compañía, ser mujer no es un impedimento para acceder a un trabajo o a un puesto de responsabilidad como todavía ocurre en algunos sectores económicos.

Y es que, en las cuatro empresas de este grupo, el 90% del personal de la administración está representado por trabajadoras. Además de esta estadística, la central de servicios, ubicada en el Parque Empresarial de Torrellano, tiene una plantilla compuesta por un total de 120 personas y el 70% son mujeres empleadas con una media de 33 años de edad.

Así, la empresa, que nació en Elche en el año 1984, "apuesta por la contratación de mujeres en todas las áreas de trabajo y no existe ninguna discriminación por cuestión de sexo ni edad a la hora de que entren a formar parte de nuestro equipo", señala García.

De hecho, una de las políticas empresariales que tiene Grupo Soledad a favor del colectivo femenino es precisamente ofrecer ventajas a las embarazadas.

Según el responsable de Recursos Humanos, las mujeres tienen derecho a trabajar en jornada reducida cuando el estado de gestación es avanzado y sin que ello interfiera en el salario. Esta medida se traslada de igual manera hasta que el niño cumpla los nueve meses de vida. "Esto nos permite que nuestras empleadas no se anticipen a la baja por maternidad con las excedencias, nosotros jugamos con la realidad, no como otras empresas que consideran el embarazo como una enfermedad", apunta el director de Recursos Humanos. Como dato llamativo al respecto, el pasado año 2011, alrededor de 30 mujeres que trabajan en la empresa ilicitana se quedaron embarazadas.

"Preferimos tener a una mujer a media jornada que a un hombre todo el día, porque está confirmado que las féminas tiene mejor capacidad de atención al cliente que los varones", admite García.
Además de estas ventajas, la estabilidad es otro de los fuertes que caracteriza su filosofía empresarial. Según el director de Recursos Humanos, el 94% de la plantilla de Grupo Soledad es indefinida.
Precisamente, para regular la situación de la mujer, favorecer y concienciar sobre la igualdad de sexos, Grupo Soledad cuenta desde hace dos años con un comité de igualdad formado por tres hombres y tres féminas.

De esta manera, el departamento financiero, de atención telefónica, de marketing, de calidad y de recursos humanos tienen, en su mayoría identidad de mujer. "Cuando hacemos procesos de selección para los talleres o las fábricas tampoco nos fijamos en el sexo, lo que ocurre es que para estas tareas siempre se presentan más hombres", afirma José Manuel García.

Puestos de responsabilidad

Además del protagonismo femenino en los puestos de trabajo corrientes, según el director de Recursos Humanos de Grupo Soledad, en los tres últimos años, nueve empleadas han tenido un ascenso en la empresa.

Con ello, aunque los propietarios de la mercantil son hombres, el sector femenino tiene una buena representación como responsables de distintos departamento, entre los que se incluye una de las fábricas del grupo.

"Cuando queremos promocionar a un trabajador o buscar a alguien para un puesto de responsabilidad, nos fijamos en nuestros propios empleados antes de contratar a alguien de fuera", explica García. Las gasolineras o los empleos como comercial son las áreas donde Grupo Soledad está potenciando la mayor presencia femenina.

Así las cosas, la mercantil ilicitana que "rueda" entre mujeres ha podido romper los tabúes de una sociedad que poco a poco ve apagar los resquicios del machismo.

1 comentario:

Carmen dijo...

Soy estudiante de RRHH y me encanta leer artículos así pues creo que en el ámbito de los RRHH hay un campo amplio de trabajo y de desarrollo. También me siento orgullosa de leer sobre una empresa ilicitana que hace alardes de sentido común y de equilibrio.