domingo, 14 de diciembre de 2008

El dominio de las emociones, clave en el trabajo y fuera de él

La Inteligencia Emocional ha resaltado de nuevo la importancia de las emociones en el trabajo. Como al final de la clase de la semana pasada, no pudimos profundizar sobre este tema os dejo este artículo a modo de ejemplo de aplicación práctica.

Las empresas valoran las aptitudes y actitudes emocionales como un elemento clave en la selección de personal

La sociedad ha identificado tradicionalmente a las emociones con la "parte más débil" de las personas. Así, la capacidad intelectual de una persona se basaba casi exclusivamente en su capacidad para la lógica y el pensamiento. Cuando las empresas realizaban sus procesos de selección de personal, primaban los tests orientados a medir aptitudes intelectuales como el razonamiento abstracto, verbal o el numérico, pero no el emocional.

Los pensamientos automáticos son emociones negativas, irracionales e inconscientes que pueden lastrar la vida personal y profesional.

En la actualidad, sin embargo, se ha constatado la influencia determinante de las habilidades emocionales para tomar la mejor opción de las principales decisiones, no sólo personales, sino también profesionales.

Esta capacidad emocional productiva positiva tiene que ver con aspectos como:

Aptitudes emocionales personales
- Autoconcepto. Aceptarse y respetarse tal y como es cada uno.
- Asertividad. Habilidad para expresarse y defender los propios derechos, desde la óptica de los demás y procurando no hacer daño.



Actitudes emocionales interpersonales
- Empatía. Habilidad para reconocer las emociones de los otros.
- Responsabilidad social. Capacidad para mostrarse como un miembro constructivo de la sociedad.

Adaptabilidad
- Flexibilidad. Capacidad para ajustarse a las condiciones cambiantes del medio.
- Solución de problemas. Saber ver, juzgar y actuar ante las distintas situaciones.

Manejo del estrés
- Tolerancia. Capacidad de sufrir y aceptar situaciones imprevistas sin venirse abajo.
- Control de impulsos. Habilidad de resistir o retardar un impulso

Estado de ánimo y motivación
- Optimismo. Aprender a ver siempre el lado bueno de las cosas.
- Felicidad. Habilidad para disfrutar y sentirse, en general, satisfecho con lo que se tiene y se ha conseguido.

El manejo adecuado de las emociones es un elemento tan valorado como útil en la vida personal y profesional. De hecho, cuando el control no es posible, pueden surgir con mucha facilidad los efectos perniciosos de las emociones negativas, sentimientos irracionales que lastran al individuo y que se transforman en creencias, muchas de ellas derivadas de etapas infantiles del desarrollo y que, por lo general, actúan de manera inconsciente, sin que la persona se percate de su papel.

También conocidos como "pensamientos automáticos", representan las conversaciones internas que mantiene cada uno, el autodiálogo que se desarrolla a nivel mental, expresado como pensamientos o imágenes vinculado a estados emocionales intensos -como la ansiedad, la depresión, la ira o la euforia-. A menudo forman versiones subjetivas de las cosas que nos ocurren y desdibujan la realidad, creando las llamadas distorsiones cognitivas.


Reconocimiento de pensamientos distorsionados

La siguiente relación puede ayudarnos a identificar cuáles son los pensamientos distorsionados que forman parte de nosotros de manera inconsciente y que nos están haciendo daño:

- Filtraje. Se selecciona un solo aspecto de la situación experimentada. Se filtra lo negativo, lo positivo se olvida.

- Polarización del pensamiento. Los acontecimientos se valoran como buenos o malos, olvidando los aspectos intermedios. Palabras clave para detectar esta distorsión son: "fracasado", "inútil", "cobarde"...

- Sobregeneralización. Se tiende a pensar que un hecho que puede ser puntual sucederá siempre. Las palabras clave que se utilizan son: "siempre, nunca, todos, nadie..."

- Interpretación del pensamiento. Es un mecanismo de proyección que consiste en atribuir a los demás los propios sentimientos y motivaciones. Palabras clave: "ya sé por qué es eso, esto se debe a..."

- Visión catastrófica. Adelantar acontecimientos de forma catastrofista para los propios intereses. Si una persona escucha que ha ocurrido algo malo, pensará: "y si me ocurre a mí"...

- Personalización. Relacionar sin base suficiente los hechos del entorno con uno mismo. Cuando en grupo se hace alguna observación, pensará: "lo dice por mí".

- Falacia de justicia. Valorar como injusto todo lo que no coincide con nuestros deseos. Palabras clave: "no hay derecho, es injusto que..."

- Falacia de cambio. Creer que el bienestar de uno mismo depende de manera exclusiva de los actos de los demás. Por ejemplo: "mi matrimonio sólo cambiará si cambia mi mujer"

- Culpabilidad. Atribuir por completo la responsabilidad de los acontecimientos a uno mismo, o a otros sin tener en cuenta otras circunstancias que concurren en los hechos. Palabras clave; "es por mi culpa...la culpa de esto es de..."

El padecimiento psíquico es tan intenso cuando se instalan estas emociones y pensamientos irracionales que en ocasiones es necesaria la ayuda de un profesional para hacer un trabajo de Detección, Detención y Modificación del pensamiento emocional que hace sufrir.

Alternativas para afrontar las emociones negativas

Emoción negativa

Alternativa

Filtraje

Desdramatizar y buscar soluciones. Preguntarse: ¿Ha ocurrido otras veces? ¿Fue tan malo?

Polarización

Graduar la situación. Preguntarse: ¿Entre estos dos extremos hay grados intermedios?

Sobregeneralización

Concretar y buscar pruebas. Preguntarse: ¿Cuántas veces ha ocurrido realmente? ¿Qué pruebas tengo para sacar esa conclusión?

Interpretación del pensamiento

Buscar pruebas. Dejar de suponer. Preguntarse: ¿Qué pruebas tengo para suponer eso?

Visión catastrófica

Dejar de anticipar. Centrarse en el presente y valorar las posibilidades.

Personalización

Buscar pruebas y efectos. Preguntarse: ¿Tener menos que otra persona me convierte en menos persona?

Falacia de justicia

Escuchar los deseos de los otros. Preguntarse si esa persona tiene derecho a otra opinión distinta de la mía.

Falacia de cambio

Preguntarse: ¿Qué pruebas tengo para creer que el cambio sólo depende de esa persona?

Culpabilidad

Buscar otros motivos o razones para un caso concreto. Preguntarse: ¿puede haber otros motivos distintos a los que achaco a esto?



Características del pensamiento automático o irracional

- Son diálogos internos referidos a temas muy concretos: Por ejemplo, alguien que teme ser rechazado pensará: "la gente me mira y me ve incapaz".

- Tienen forma de mensajes cortos formulados con palabras claves. Quien teme por ejemplo por su salud en un momento determinado piensa: "me va a dar un colapso". Mientras que la persona que recuerda algún fracaso, se dice: "todo me sale mal".

- Son involuntarios. Son reacciones espontáneas ante determinadas situaciones, entran de manera automática en la mente y no son fruto de ninguna reflexión o análisis.

- Aparecen a menudo como obligaciones que nos imponemos a nosotros mismos o a los demás. "debería de, tendría que..."

- Dramatizan y exageran las cosas. Ante algo objetivamente sin importancia se llega a pensar "y si pasa algo..."

- Son difíciles de controlar. Como estos pensamientos no son racionales, no suelen ser fieles a la realidad, aunque la persona que los siente los cree con facilidad.

- Se aprenden en la infancia, momento en el que aún no se ha desarrollado la capacidad de análisis. En esos momentos se asimilan con mayor facilidad y se almacenan en la memoria humana esperando a ser disparados por situaciones con carga emocional.

Fuentes:
http://revista.consumer.es/web/es/20070901/interiormente/71799.php (tomado el 14-XII-2008)
http://www.youtube.com/watch?v=e6Zz1roDuwY (tomado el 14-XII-2008)

domingo, 7 de diciembre de 2008

Technical Embromation. Cómo desenvolverse profesional y personalmente

¿Cómo impresionar en las reuniones que requieren su participación activa, aunque nadie vaya a prestarle atención?

Aquellas reuniones donde tu jefe te dice: “De a todos su opinión sobre un aspecto determinado”. En las situaciones en que eres sorprendido en medio de las reuniones, pidiéndote tus comentarios y tú ni sabes de lo que están hablando.

¿COMO HABLAR MUCHO SIN DECIR NADA?

1. La tabla de abajo permite la composición de mil explicaciones. Basta combinar, en secuencia, una frase de la primera columna, con la segunda, la tercera y cuarta (siguiendo la misma línea o saltando de una a otra).
2. El resultado siempre será una explicación correcta, pero sin ningún contenido.
Pruebe en la próxima reunión e impresione a su jefe.

Programa como hablar en público: TECHNICAL EMBROMATION

Columna 1

Columna 2

Columna 3

Columna 4

Queridos colegas,

la ejecución de este proyecto

nos obliga al análisis

de nuestras opciones de desarrollo en el futuro.

Por otro lado,

la complejidad de los estudios efectuados

cumple un papel esencial en la formulación

de nuestras metas financieras y administrativas.

No podemos olvidar que

la actual estructura de organización

ayuda a la preparación y a la estructuración

de las actitudes y de las atribuciones de dirección.

Del mismo modo,

el nuevo modelo estructural aquí mostrado

contribuye a la correcta determinación

de las nuevas proposiciones.

La practica demuestra que

el desarrollo de formas distintas de actuar

asume importantes posiciones en la definición

de las opciones básicas para el éxito del programa.

Nunca está de más insistir que

la constante divulgación de las informaciones

facilita la definición

de nuestro sistema de formación de cuadros.

La experiencia demuestra que

la consolidación de las estructuras

perjudica a la percepción de la importancia

de las condiciones apropiadas para los negocios.

Es fundamental resaltar que

el análisis de los diversos resultados

ofrece una buena oportunidad de verificación

de los índices pretendidos.

El incentivo al avance tecnológico, así como

al inicio del programa de formación de aptitudes

acarrea un proceso de reformulación

de las formas de actuar.

Así mismo,

la expansión de nuestras actividades

exige precisión y definición

de los conceptos de participación general.


¿Impresionado?


Lee el testimonio de varios jugadores satisfechos (al más puro estilo Teletienda):


- “Al terminar de hablar, me aplaudieron todos de pie”

- “Mi capacidad de hablar en público aumento mucho desde que empecé a usar el método Technical Embromation”

- “Mi jefe no estuvo atento, pero dijo que hablé muy bien durante la reunión”

- “Lo mejor fue oír, antes de los aplausos, a 2 personas gritar BINGO”

Environmental Bingo. Cómo desenvolverse profesional y personalmente

¿Sueles tener sueño en las reuniones en que tu presencia no sirve para nada, y no ves la hora de que llegue el coffee break para abalanzarte sobre las migajas de galletas y café...?

¿Duermes durante las reuniones de trabajo?
¿Sientes un aburrimiento inmenso durante las conferencias, seminarios y charlas?

Aquí tenéis un método eficaz para combatir ese problema: ENVIRONMENTAL BINGO

Cómo Jugar:
1. Imprime el siguiente cuadro antes de empezar la reunión, seminario, conferencia, etc.
2. Siempre que oigas la palabra o expresión contenida en una de las casillas, márcala con una (X).
3. Cuando completes una línea, columna o diagonal, grita: ¡BINGO!


Energía

Mentalidad

Sinergias

Recursos

E-mail


Sostenible

Rendimiento

Renovables

Proyecto

Compañero/as


Implementar

Apuesta de futuro

Medioambiental

Metodología

Plan estratégico


Cambio climático

Optimización

Memoria histórica

A nivel de

Integrar


Actuación

Interlocutores sociales

Globalización

Paradigma

Ecológico


¿Impresionado?

Lee el testimonio de varios jugadores satisfechos (al más puro estilo Teletienda):

- “La reunión tan sólo había transcurrido 5 minutos cuando había ganado a mis colegas”
- “Mi capacidad para escuchar aumentó desde que empecé a jugar a Environmental Bingo”
- “La atmósfera de la última reunión de dirección fue muy tensa porque 14 personas estaban esperando para rellenar la 5ª casilla”
- “El Jefe de Servicio se sorprendió al oír 8 personas gritando BINGO por 3ª vez en una hora”
- “Ahora, voy a todas las reuniones de mi Área, aunque no me convoquen”
- “Mi jefe creyó que estaba anotando todos los datos de la reunión y al final de la misma, me felicitó”
- “He estado tan atento que no me dormí en ningún momento”

sábado, 6 de diciembre de 2008

¿Cómo disciplinar a tus empleados?

¿Qué harías si entráis en vuestra empresa y os encontráis con una de las siguientes situaciones?