sábado, 29 de noviembre de 2008

¿Cómo negociar tu salario?

Por muy importante que sea para nosotros conseguir un puesto de trabajo, es peligroso aceptar sin más las condiciones laborales que nos ofrezcan, porque después podría ser más muy difícil cambiarlas. Es cierto, que algunas empresas son inflexibles sobre el sueldo previsto para cada puesto, pero en muchos casos tendremos la posibilidad de negociarlo.


Veamos algunas claves para negociarlo con garantías:


En primer lugar, no debemos ser nosotros los que saquemos el tema del salario en la primera entrevista. Es mejor que salga en una segunda entrevista si conseguimos llegar a ellas. No obstante puede surgir en la primera entrevista. En cualquier caso debemos estar preparados para afrontar cualquiera de las siguientes preguntas: ¿Cuánto considera Ud. que valdría su trabajo en nuestra empresa? ¿Cuáles son sus aspiraciones salariales? O cualquier otra pregunta en este sentido que nos pregunte por el salario a cobrar por nuestro trabajo.


Es importante que tengamos claro que el sueldo no debe ser el único tema de discusión. Como hemos visto en clase debemos también tener información sobre otras cuestiones como el horario, las responsabilidades, los beneficios sociales o las posibilidades de promoción, etc. que van a ser factores que determinarán nuestro día a día en la empresa. A ser posible determinaremos todas estas cuestiones antes de llegar al tema salarial. Pero en cualquier caso, si nos preguntan por el salario hemos de contestar a la pregunta. Más tarde ya averiguaremos todas estas cuestiones que nos ayudarán a tomar nuestra decisión final.


Los expertos, además, recomiendan por encima de todo no negociar nunca una sola variable. Si hablamos únicamente del sueldo no tendremos margen de maniobra y, en lugar de negociar, acabaremos regateando.


¿Cómo prepararse?


Hemos de prepararnos con anterioridad a nuestra entrevista e intentar saber todo lo posible sobre la empresa a la que pretendemos incorporarnos para valorar justamente la oferta que nos haga la empresa y ser realista con nuestra propuesta, teniendo claro los márgenes sobre los cuales debemos movernos en la negociación. En este sentido, es importante obtener información sobre las siguientes cuestiones:


* El sector de actividad: ¿es un sector en expansión, estancado o en recesión?

* La empresa: ¿qué posición tiene en el sector? ¿Cuál es su volumen de facturación?

* La competencia: ¿qué sueldos se están pagando en otras empresas del sector por trabajos similares al nuestro? Para contestar esta pregunta podemos obtener en la Web, el convenio colectivo al que creamos que esté adscrita la empresa. Es posible que obtengamos en el mismo, las categorías profesionales con las horquillas salariales de cada una de ellas.

* Relación oferta-demanda: ¿A las empresas les cuesta encontrar personas con tu perfil profesional? ¿Es un perfil muy solicitado?


En las entrevistas hemos de considerar que debemos tratar no sólo la negociación salarial sino también nuestras condiciones laborales. En este sentido, debemos estar abiertos a la información o señales que nos vaya ofreciendo nuestro interlocutor (seleccionador/a) sobre los valores añadidos que podemos obtener en la organización: posibilidades de formación continua, sistemas de comunicación organizacional, capacidad de aprendizaje en el puesto, trabajo en equipo, iniciativa y autonomía en el puesto, estilos de liderazgo, posibilidades de promoción… Información previa sobre estas cuestiones nos permitirá un mejor ajuste una vez nos incorporemos a la entidad.


Para poder para negociar con garantías hemos de dedicar tiempo a planear la estrategia. “Por cada diez minutos de reunión con nuestro interlocutor, deberíamos haber invertido treinta en el análisis previo”. Prepararse implica buscar la información que hemos comentado y dedicar un tiempo de reflexión personal sobre nuestras expectativas salariales y los márgenes salariales sobre los cuales podemos aceptar el puesto. Hemos de fijar nuestra banda de salarios (salario y condiciones mínimas que aceptaríamos, salario y condiciones ideales y una franja intermedia). Durante la entrevista intentaremos a su vez tratar de imaginar la banda de objetivos de la empresa. Esto nos permitirá establecer una franja (mínima y máxima) sobre la cual podremos negociar y llegar al punto de interés común y establecer la cantidad y condiciones laborales. Si no tenemos una franja común sobre la que negociar nuestros intereses y los de la organización no coincide, por lo que no llegaremos a un acuerdo. Por debajo de las condiciones mínimas que hemos previsto, dejará de interesarnos el puesto. Por encima de las condiciones máximas previstas por la empresa, será ella la que dejará de interesarse por nosotros. Y en la franja intermedia hallaremos el acuerdo.


En este proceso es muy importante saber cuál es el cargo de nuestro interlocutor en la empresa para tratar de averiguar qué poder real de decisión tiene. Y así evitar salidas escurridizas el tipo “tengo que consultar su propuesta”. Nuestro interlocutor debería tener capacidad de decisión. Pero cuidado, en ocasiones no es así, por lo que deberemos ser un poco más pacientes.


Durante nuestra/s entrevista/s hemos de estar muy pendiente de cuáles son las necesidades de ambas partes. Para ello debemos analizar qué necesidades tiene cada parte respecto de la otra. Cuantas más cosas necesite la empresa de nosotros -dedicación exclusiva, incorporación inmediata, una experiencia difícil de encontrar en otras personas…-, más posibilidades tendremos para negociar (y viceversa). Así pues, hemos de ser conscientes de la dificultad o facilidad que pueda tener la empresa para encontrar otros candidatos que se puedan ajustar a sus necesidades. Cuanta más posibilidad de encontrar candidatos como nosotros (formación, experiencia, características personales…) menos fuerza tendremos en la negociación.


¿Cómo se desarrollará la entrevista y cuál será el momento de afrontar el tema?


Las fases lógicas por la que debe transcurrir una entrevista de selección son las siguientes:


* Saludo y contactos iniciales: conviene no ser ni descortés ni sumiso. Es mejor que tengamos preparado algún comentario a ser posible sobre la empresa: “No me imaginaba unas instalaciones como las que tienen” “Me ha llamado mucho la atención (cualquier aspecto de la organización) positivamente… Si no hemos podido fijarnos, intentaremos romper el hielo con algún comentario general.

* Alerta a las señales: hemos de estar pendientes de las señales que nos dirá nuestro interlocutor sobre el trabajo y la organización a la que optamos. Esta información posteriormente llegado el caso será objeto de negociación. Quizá nos encontremos con que el horario no es negociable pero, a cambio, puede surgir un elemento -por ejemplo, días extra de vacaciones- que no habíamos previsto y que la empresa sí está dispuesta a considerar.

* Establecimiento de alternativas: en la fase central de la negociación, se irán construyendo "paquetes" de condiciones. Uno de ellos será el sueldo. Pero como hemos comentado también tendremos que considerar en nuestra negociación otros aspectos relacionados con las condiciones laborales.

* Intercambio y cierre: una vez establecidos los "paquetes" y sus combinaciones, este es nuestro momento de negociar hasta llegar a un acuerdo.


La pregunta que debemos saber afrontar


En muchas ocasiones, el tema del sueldo puede no llegar a ser objeto de negociación, en una primera entrevista. Como hemos comentado deberemos esperar a la segunda. Tarde o temprano saldrá. En ningún momento deberemos mostrar impaciencia o ansiedad sobre este tema. Tal vez nos encontremos en situación en las que nuestro interlocutor no sea claro en la pregunta y se limite a introducir el tema, sin previo aviso, o a sugerirlo. En cualquier caso hemos de estar preparado para afrontar la pregunta fatídica: ¿Cuáles son sus aspiraciones salariales?


Llegado el momento, si es posible, intentaremos no ser nosotros quien de una cifra inicialmente. Para salir del aprieto alegaremos que no tenemos información suficiente sobre el puesto o las responsabilidades del cargo y que en cualquier caso estamos dispuestos a negociar. Lo que buscamos es saber cuál es la franja sobre la que la organización está dispuesta a negociar.


“Si aun así nos fuerzan a decir una cifra, lo mejor será dar una franja salarial abierta - aunque no demasiado amplia- y explicar que los sueldos de mercado para el puesto se mueven en esa franja, pero que estamos dispuestos a negociar y a considerar otros factores además del económico.”


Siempre negociaremos nuestro salario expresando la cantidad en valores brutos anuales. Nunca hemos de negociar el salario ni en neto mensual, ni en bruto mensual. Nos arriesgamos a ver recortado nuestro sueldo. Nuestro interlocutor puede considerar nuestra cantidad como bruta, por lo que tendremos que descontar aproximadamente un 33% de retenciones fiscales (si negociamos la cantidad en neto mensual). Por otro lado, si negociamos nuestra cantidad en bruto mensual, también podemos ver reducida nuestra cantidad anual a percibir puesto que desconocemos la cantidad de pagas extras que puede pagarnos la empresa. Por tanto, para evitar todo esto siempre negociaremos nuestra cantidad a percibir en bruto anual, con lo que evitaremos malentendidos.


Por último, hemos de dirigirnos a nuestro entrevistador de igual a igual, lo cual no implica tratar al mismo como “colega”, ni con un tono que pueda indicar falta de respeto. Mejor hablar de Ud. y mantener la distancia. Si nos permite tutearle, podemos hacerlo. Pero en ningún caso como alguien que nos permitirá salvar nuestras dificultades económicas. La impresión de excesivo servilismo y dependencia del aspecto económico permite a la empresa tomar una posición de ventaja en la negociación de nuestro salario y condiciones laborales.


Suerte en la negociación.

Situación salarial en España: intra (comunidades) y entre (países EU)

El salario medio bruto se acerca a 1.700€ en el segundo trimestre del año (2007)
ELMUNDO.ES | AGENCIAS
• Madrid es la única comunidad autónoma en la que se cobra una media superior a 2.000€ brutos
• Este dato -antes de retenciones- incluye el salario base, los complementos y los extraordinarios
MADRID.- El salario medio se situó en 1.686,18€ en el segundo trimestre de 2007, lo que supone un incremento del 3,8% con respecto a igual periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Salario medio bruto por trabajador y mes
Andalucía - 1.508,58€
Aragón - 1.746,48€
Asturias - 1.677,72€
Baleares - 1.534,08€
Canarias - 1.397,45€
Cantabria - 1.506,61€
Castilla y León - 1.536,16€
Castilla-La Mancha - 1.483,43€
Cataluña - 1.879,15€
Comunidad Valenciana - 1.496,78€
Extremadura - 1.336,08€
Galicia - 1.382,72€
Madrid - 2.004,16€
Murcia - 1.404,29€
Navarra - 1.865,58€
País Vasco - 1.872,57€
La Rioja - 1.622,78€
Media española - 1.686,18€
Fuente: El mundo.es

Hay diferencias importantes entre la media más baja (Extremadura, con 1.336€) y la más alta: Madrid es la única comunidad autónoma en la que se cobra un promedio superior a los 2.000€ brutos.Se trata del coste salarial calculado por el INE en términos brutos -antes de retenciones o pagos a la Seguridad Social- comprende todas las remuneraciones realizadas a los trabajadores por cuenta ajena. Es decir, incluye el salario base, los complementos salariales, los pagos por horas extraordinarias, los pagos extraordinarios y los atrasados.
Los salarios más elevados correspondieron a Comunidad de Madrid (2.004,16€ por trabajador y mes), Cataluña (1.879,15€) y País Vasco (1.872,57€). Por el contrario, Extremadura (1.336,08€), Galicia (1.382,72€) y Canarias (1.397,45€) tuvieron los más bajos. Así, el coste salarial por hora efectiva es en Madrid de 14,44€, mientras que por 60 minutos trabajados en Extremadura se ganan 9,41€.
Por sectores, el coste salarial más elevado lo registró la industria, con un salario bruto medio por trabajador y mes de 1.906,66€ (un 3,1% más que en el segundo trimestre de 2006), seguido por los servicios (con 1.645,43 euros y un crecimiento del 4,3%) y por la construcción (con 1.601,56€ y un incremento del 3,9%).
Por otro lado, el coste laboral -el total en que incurre el empleador por la utilización de factor trabajo, que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.282,89€ en el segundo trimestre de 2007, lo que supone un crecimiento del 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Actualizado jueves 20/09/2007
http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/09/20/economia/1190291524.html


¿Pero cómo estamos frente a otros países ?

No podemos comparar los salarios medios si no consideramos la Paridad de Poder Adquisitivo entre países. Así pues, PPA (Paridad de Poder Adquisitivo), es un baremo que utiliza la economía para comparar de manera realista el nivel de vida en cada país. Lo que hace es eliminar las diferencias en cuanto a apreciación o depreciación de la moneda, e igualar los niveles de precios o coste de la vida en cada país. Este indicador corrige la variación del cambio de cada moneda.
Salario mínimo PPA 2007 Euros/mes
Luxemburgo - 1.503€
Reino Unido - 1.292€
Holanda - 1.244€
Irlanda - 1.141€
Bélgica - 1.203€
Francia - 1.150€
Alemania* - 1.070€
Suecia* - 990€
EE.UU. - 779€
Grecia - 768€
Italia** - 735€
España - 630€
Portugal 546€

Fuente: Eurostat 2007
*En Alemania y Suecia no existe un salario mínimo establecido,
(este dato recoge la media de los salarios más bajos)

**En Italia existen diversas categorías para el SMI, (este dato recoge la media)

jueves, 13 de noviembre de 2008

Solicitud, real, de empleo de un chaval de 17 años enviada a un Burger King

Esta semana hemos visto el tema de reclutamiento y selección de personal.
Os planteo el siguiente ejemplo de CV que os llega para seleccionar a un empleado para la empresa Burguer King, la cual os ha contratado como seleccionadores de un puesto para una de sus instalaciones de Alicante:

Curriculum Vitae

Nombre:
Pepe Sánchez

Sexo:
Todavía no. Estoy esperando a la persona adecuada.

Puesto Deseado:
Presidente o Vicepresidente de la Compañía. Bueno, en serio, cualquiera disponible. Si estuviera en disposición de que me cogieran para lo primero, no estaría pidiendo trabajo aquí.

Salario Deseado:
185.000 € al año, más una bonificación en stock options. Si no es posible, hagan una oferta y la discutiremos.

Formación:
Sí.

Último puesto desempeñado:
Blanco de las iras de directivos mediocres.

Salario:
Menos del que merezco.

Éxito más reseñable:
Mi increíble colección de bolis robados y notas post-it.

Razón para dejarlo:
Me absorbía.

Horas disponibles para trabajar:
Cualquiera.

Preferencia de horas:
De 1:30-3:30 p.m., lunes, martes y miércoles.

¿Tienes alguna habilidad especial?
Sí, pero creo que seria más apropiado comentarlo en un ambiente más íntimo.

¿Podemos contactar con tu actual jefe?
Si tuviera uno, ¿cree que estaría aquí?

¿Tienes alguna condición física que te impida cargar pesos de 50 Kilos?
¿De qué?

¿Tienes coche?
Creo que la pregunta apropiada aquí sería: ¿tienes un coche que ande?

¿Has recibido algún premio o reconocimiento especial?
En realidad podría ser el ganador del premio del Instituto Bancario de devolución de cheques.

¿Fumas?
En el trabajo no, en mis ratos libres sí.

¿Que te gustaría hacer en los próximos cinco años?
Vivir en las Bahamas con una supermodelo fabulosamente rica, sexy y tonta que crea que soy lo más grande desde la invención del pan de molde. En realidad me gustaría estar haciéndolo ya.

¿Certificas que todo lo anterior es verdadero?
Sí, absolutamente.

Firma aquí:
“aquí”

¿Qué opinión os merece un aspirante, a este tipo de puesto de trabajo, que os envía este CV? ¿Lo seleccionariáis para tener una entrevista con él o directamente descartariáis su CV?

viernes, 7 de noviembre de 2008

Cuál es vuestra opinión sobre el video siguiente:


Espero que no repitáis comentarios de vuestros compañeros sobre esta entrada y que simplemente os refiráis a ellos citándolos...

Mi primera entrada al blog

Buenas tardes,

Como os había comentado a algunos en clase, me he decidido a crear un blog con contenidos de la asignatura. Va a ser un espacio de consulta y debate de casos prácticos fundamentalmente.

Espero que os guste,

Angel